SIMBOLISMO FENG SHUI


"El simbolismo constituye una parte integral de la práctica del Feng Shui, aunque a veces se le quita importancia tachándolo de intrascendente .  Sin el simbolismo, el Feng Shui sería difícil de entender y probablemente sería imposible su práctica". Lillian Too.

En toda la filosofía oriental, los conceptos filosóficos están desarrollados de forma simbólica y abstracta. La razón es que la mente racional no puede comprender ciertos misterios de la naturaleza superior.  Por eso en la antiguedad se usaba la analogía y el lenguaje hermético que está diseñado más para la percepción interior que para la razón. Por ese motivo la mayoría de los símbolos chinos están representados por animales y su comportamiento por ser los más parecidos a las energías abstractas de las que intentamos hablar                                                                                                                                  

Al poner en la casa símbolos de buena suerte se activa el chi propicio.  El Feng Shui simbólico enseña  el significado de cada uno, colocarlos de manera correcta y en los sectores adecuados de la casa o negocio.

Cabe recordar que los símbolos son un lenguaje universal que se dirige directamente al alma de las personas.

Aunque algunas imágenes, formas o colores no nos digan demasiado a nivel consciente, tienen un enorme poder de evocación para nuestro espíritu.

Existen gran cantidad de símbolos universales y otros que cambian según el ambiente cultural en el que nos movamos.

Rodearse de los símbolos propicios, utilizando sólo los que nos agraden, gusten , o se inserten en nuestra cultura propia serán de gran ayuda a nuestra mente para lograr nuestros objetivos.

"Recuerden, está comprobado que los símbolos e imágenes que nos rodean actúan de forma insconsciente en nuestros pensamientos y emociones."

A continuación algunos de los muchos símbolos con los que cuenta el Feng Shui:


"BUDA SONRIENTE": la sonrisa de Buda es el símbolo máximo de la alegría y felicidad. La tradición China dice que la bolsa que Buda tiene en su mano se supone contiene ilimitadas cantidades de oro y otras sorpresas felices.
Esta figura es ideal para poner en la oficina, living o cualquier otro lugar de la casa donde esté bien a la vista.




"MONEDAS CHINAS":  Se reconocen por presentar un orificio cuadrado en el centro-elemento tierra que alimenta al metal-. Simbolizan la riqueza y prosperidad.  Generalmente se presentan atadas con hilo rojo en grupos de 3 ó múltiplos de 3, a veces acompañadas de campanitas de diversas formas.  Se pueden colocar en la parte interna del picaporte de la puerta de entrada de la casa, en la casa registradora de los negocios, en bolsas, carteras o billeteras, etc.


"LOS PERROS FU:" son en realidad leones,  originarios  de la  tradición budista,  y adoptados por China como defensores de la ley y protectores de los edificios sagrados, utilizados  con el fin de ahuyentar a profanadores, demonios y otros espíritus del mal.

Simbolizan  protección: se dice que la entrada al cielo está custodiada por estos antiguos guardianes y cumplen ésta misma función en casas, departamentos, locales o negocios.  Siempre deben utilizarse en pareja, el macho tiene debajo de una de sus patas un orbe (globo terráqueo) y la hembra tiene a su cría o cachorro.

Deben colocarse de la siguiente madera:

  • Parados en la puerta de entrada del lado interno y mirando hacia afuera
  • el macho debe colocarse a la izquierda
  • y la hembra del lado derecho.
También son conocidos como "Perros de la Felicidad" o "Perros Celestiales" porque solo permiten ingresar a los espacios que protegen la energía positiva.  Protegen su territorio y solamente permiten entrar  a las personas con buenas intenciones y pensamientos positivos.

"LA FLOR DE LOTO "  es uno de los más antiguos y profundos símbolos de nuestro planeta.
Símbolo Universal de la Revelación Espiritual.

La flor del loto crece en el fango y se alza sobre la superficie para florecer con belleza., a la noche la flor se cierra y se hunde bajo el agua, cuando llega el amanecer se alza y vuelve a abrirse sin  haber sido tocada por la impureza, el loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. La flor del loto representa longevidad, salud, honor y Buena fortuna.

Es una flor sagrada y ocupa una posición singular en el arte y la mitología de la antigua India y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en todo el Oriente.
El loto simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.  La flor de loto es un símbolo de pureza en medio de las impurezas, o de la iluminación en medio de los asuntos seculares.

Una imagen en cristal de la flor de loto eleva el Chi de cualquier estancia y aporta serenidad.  Actúa como barrera y protección. Crea relaciones armoniosas, fomenta la buena salud, atrae abundancia y prosperidad. Cuando se ofrece como regalo, representa un hallazgo afortunado ó persona valiosa en la vida. Se dice que el Loto es la misma alma del Buda viviente, flotando por encima de la superficie del agua, como por encima de la densidad del espíritu.


"KUAN YIN Ó KWAN YIN." Diosa de origen budista,  considerada como símbolo de misericordia, compasión y la piedad.

En el Occidente su equivalente es la Virgen María, es una deidad que debe considerarse como tal y no ser utilizada como un elemento decorativo, por lo cual debe colocarse en un lugar de prestigio. Nos protege contra todo mal.


"SIMBOLO YIN YANG": Es un antiguo símbolo que representa el movimiento perfectamente armonioso de la vida en sus dos aspectos: activo y pasivo, femenino y masculino. Es bueno tener éste símbolo en el hogar.
Se debe utilizar para fortalecer el área central de la casa, que está relacionada con el bienestar y la salud.  También puede colocarse cerca de la entrada de la casa.



"LAMPARAS DE SAL DEL HIMALAYA"
: El Feng Shui busca la armonía y equilibrio en el hogar de diferentes maneras, una de ellas es el color, la simetría y la distribución de los espacios, y la luz que disuelve las energías negativas y atrae la fuerza , la alegría y la salud, por este motivo es que se recomienda en uso de
éstas lámparas.

Una de las mejores formas de intensificar la energía vital de un espacio es utilizarlas. Esta equilibra el exceso de  iones positivos perjudiciales para la salud gracias a la presencia del yodo salino.
Es importante saber  que el aire se compone de iones positivos y iones negativos que tendrían que estar en equilibrio, ya que de lo contrario provocan consecuencias negativas en el estado de ánimo y la salud de las personas.
Una atmósfera con polvo excesivo, el humo de los cigarrillos o la presencia de equipos de música, de televisión, de computación, cargan el ambiente de iones positivos .
Estudios científicos demuestran que las lámparas de sal del Himalaya pueden aumentar el número de iones negativos hasta en un 300% . La sabia naturaleza origina éstos iones negativos por medio del viento, la luz del sol, las cascadas, las tempestades y las lluvias,; por esto es importante que despues de un día lluvioso abran puertas y ventanas para que ese aire ionizado negativamente ingrese a sus casas.
Por lo expuesto podemos deducir que una forma efectiva de conseguir incrementar el número de iones negativos en el hogar pasa, simplemente , por instalar una lámpara de sal, que además, reducirá los agentes contaminadores del aire.
Los iones negativos pueden proporcionar una mejoría considerable en caso de alergias, dolores de cabeza y jaquecas , reduciendo  los ataques de asma, fortaleciendo el sistema inmune, aumentando la productividad en el trabajo, fortaleciendo la concentración e incluso reduciendo la susceptibilidad a la gripe.
También el reumatismo, los dolores de articulaciones, los estados de nerviosismo y las molestias digestivas son trastornos cuyos  síntomas evolucionan más favorablemente en el ambiente en el que vive el paciente.

¿Dónde colocarlos?
Dormitorios de niños y ancianos para activar las defensas.
Dormitorios matrimoniales  para el descanso.
Escritorios para equilibrar  las radiaciones de las computadoras.
Lugares cerrados en los que no entre la energía del sol.
Lugares donde haya un exceso de elementos eléctricos debido a los campos electromagnéticos que producen       

Por otro lado, el  chi negativo se agrava cuando se concentran malos olores y suciedad, para evitar esta contaminación, es fundamental ventilar todos los días las habitaciones, incluso las que no se utilizan con frecuencia, asegurando la circulación del aire limpio y fresco.

RANA  DE 3 PATAS O "CHAN CHU: La conocida rana 3 patas con una moneda en su boca, es uno de los símbolos chinos más populares para atraer el éxito y la prosperidad a tu hogar o a tu negocio. 
Se dice que aparece con la luna llena cerca de las casas de las personas que recibirán buenas noticias económicas al siguiente día.
En los negocios o locales comerciales se debe colocar la rana de la buena suerte cerca de la caja registradora, o junto a la puerta principal o en el escritorio del dueño o del director . 
En las casas, la rana puede ser colocada cerca de la puerta principal mirando hacia el interior del espacio o en el gua de la riqueza y prosperidad de tu living o sala de estar.
Algunos practicantes de feng shui dicen que se debería retirar la moneda de la boca de la rana cada noche y devolversela cada mañana y otros sugieren que se debe pegar la moneda en la boca con una gota de pegamento para que no se caiga y se pierda. Realiza la opción que más te guste.




SIMBOLO DE LONGEVIDAD: es uno de los símbolos más utilizados, ya que representa una vida saludable durante muchos años, también representa protección contra los accidentes y los robos.
Se puede utilizar en forma de amuleto o como elemento decorativo en el living comedor de tu hogar.




Visita http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663 y dale 1 click al        Me Gusta del muro para recibir info feng shui. Gracias.