miércoles, 22 de agosto de 2012

TEORIA DE LOS ELEMENTOS 2/3 o Wu Hsing


Los elementos

Como lo vimos en la nota anterior http://www.fengshuitotal.blogspot.com.ar/2012/08/la-teoria-de-los-5-elementos-wu-hsing.html , los 5 elementos o energías de la Teoría de los 5 Elementos son:

El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera.

Recordamos que ésta teoría es la base de las fórmulas  del feng shui de la brújula, de la astrología, la numerología china, del calendario y de la medicina china.

A continuación veremos en detalle la descripción de cada uno de ellos: y de que manera se manifiestan en nuestros hogares u espacios.

Energía Fuego: El fuego se asocia a la actividad, al dinamismo, a las formas triangulares, cónicas piramidales, al color rojo, al verano, cocinas, hornos, hogares, estufas, equipos eléctricos y/o electrónicos, cuadros o imágenes alusivos al fuego, todos los derivados de animales (lana, cuero, etc.), luces intensas, colecciones de armas, velas.
El fuego se asocia al calor, al sol, la vida depende totalmente del sol, que es un astro que se encuentra en constante combustión.  En su aspecto negativo, es el gran destructor de la vida orgánica, reduciendola a cenizas. Le corresponde la dirección Sur, los colores rojos o naranjas en su máxima intensidad, su número asociado el 9.

Energía Tierra:  La tierra surge  de las cenizas del fuego. Se asocia a la confianza, seguridad, a las formas cuadradas o cúbicas, a los colores amarillos y terrosos en todas sus gamas, cerámicas, piedras. Se asocia con lo sólido, la estabilidad .  En su aspecto negativo, detiene, obstaculiza.  Sus números asociados son el 2, 5 y el 8. Su dirección el centro.

Energía Metal: De la tierra surge el metal. Se asocia a la actividad mental, la concentración y el refinamiento, a las formas circulares, esféricas  y  arcos, a los colores blanco y metálicos, al otoño, al oeste, al ocaso, simboliza el final de un ciclo, superficies brillantes, metalizadas o espejadas, todo tipo de metales, hierro, como, plata, oro, etc.  móviles de metal, reloj de péndulo, carrillones metálicos. Favorece  la concentración y los pensamientos analíticos.  En su aspecto negativo remite a lo restrictivo (cerrojos, candados, jaulas, celdas, etc.) y es emocionalmente frío.Sus  números  6 y 7.

Energía Agua: El metal por condensación sobre la superficie metálica, genera agua.  Se lo asocia a la
placidez, a la fluidez, a las formas onduladas, a los colores negro y azul, al invierno, al vidrio, el cristal que es un material, pinturas que representen agua, fluido, es curativa, purificadora.  En su aspecto negativo el agua produce angustia, introversión y depresión.  El negro del agua profunda representa al misterio.. Su dirección el norte y le corresponde al número 1.

Energía Madera: El agua genera a la madera ya que la nutre. Se asocia a lo festivo, al compañerismo, a lo juvenil, a las formas verticales, columnas y rectángulos, al color verde, a la primavera, al este, al sol naciente, al inicio, al crecimiento, a la creatividad, a talleres artísticos o lugares de trabajo creativos. En su aspecto negativo la madera retrasa la conclusión de asuntos, la maduración.  Su dirección el este y su número el 3.


María Elena Gutiérrez
Feng Shui Clásico.

Visitá http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl y dale 1 click al me gusta de su muro para enterarte más sobre el Feng Shui. Gracias.